Hace unas semanas fui a compárame una chaqueta para este invierno para ir a la montaña y me encontré con una variedad de materiales, plumífero, chaqueta insulada, fibra, plumón… y no entendía las diferencias entre ellos. Si miras las etiquetas en las tiendas y hay muchas opciones que suenan parecidas. Pero ¿Cuál es la diferencia?
Al final me fui a casa y empecé a investigar. Comprarse una chaqueta de invierno para la montaña no es algo que se tenga que hacer a la ligera, principalmente porque no son prendas baratas y porque una mala elección puede traer consecuencias en la montaña.
A continuación os muestro los resultados de análisis que hice y que dos chaquetas me gustarón más y cuál fue mi elección final.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que una chaqueta para la montaña no genera calor por sí misma, más bien almacena en su interior lo generado por nuestro cuerpo. Por tanto, a mayor grosor, mayor poder de retención del calor.
En el mercado podemos encontrar forros polares, softshells y plumíferos (pluma o fibra).
La diferencia principal de los forros polares y softshells respecto a los plumíferos (pluma o fibra) es que los primeros ocupan un volumen fijo, tanto puestos como en tu mochila, mientras que, por el contrario, un plumífero tiene capacidad de expandirse y comprimirse muchísimo ocupando un mínimo espacio en tu mochila.
Otra característica que los diferencia es su peso. Los plumíferos pesa mucho menos que una chaqueta para la montaña con el mismo poder de retención del calor.
Atendiendo a estas características, un plumífero resulta una prenda más cómoda de llevar tanto puesta como guardada en la mochila, por su volumen y por el ‘plus’ de calor que dan.
En mi caso decidí decantarme por un plumífero.
Pero ¡Ojo! Elegir un plumífero no es nada fácil. Por ejemplo, no todos los rellenos son iguales, y conocer cuál de ellos resulta mejor en cada caso es importante para adaptarlo a nuestras actividades.
Existen los rellenos de plumas, que cuando se comprimen ocupan poco espacio y cuando los abres tienen un inigualable poder de expansión. La pluma es un elemento natural que en algunas personas puede provocar alergias.
Y luego están los rellenos de fibra sintética, que están compuestos por materiales sintéticos que tratan de imitar la pluma.
Pero ¿Qué es mejor, pluma o fibra?
Para sostener el blog este artículo contienen enlaces de afiliación. Los enlaces afiliados son aquellos links que apuntan a productos de terceros (en mi caso, Amazon), el precio del producto sigue siendo el mismo para ti, pero nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog.
La pluma es el mejor aislamiento térmico que podemos encontrar en la naturaleza.
Los rellenos de pluma atrapan el calor a través de grandes tabiques de aire. Además, es increíblemente transpirable, permitiendo evacuar el exceso de humedad que genera nuestro cuerpo.
Por lo tanto si tenemos en cuenta la relación calor/peso/compresión, la pluma en el top de los rellenos, siendo inalcanzable a fecha de hoy por las prendas sintéticas.
Aun así, la pluma tiene un inconveniente que no podemos obviar. No es capaz de repeler la humedad. De hecho, cuando llueve mucho y se moja, tiende a apelmazarse perdiendo casi todo su poder térmico. Además puede tardar mucho tiempo (varios días) en secarse por completo.
En las etiquetas del producto, los fabricantes nos informan sobre los CUIN (fill power) de la pluma que han usado. Esto hace referencia a una medida que compara la relación entre volumen/peso. Este ensayo se realiza metiendo los mismos gramos de pluma (27,3g) en una probeta de una pulgada cúbica donde el porcentaje que ocupa en esta probeta nos dará los CUIN.
Además de la calidad empleada, algunos fabricantes nos muestran la relación de plumón/pluma usada para el relleno en forma de 90/10, 80/20… informándonos del % de la calidad de CUIN usada. Es decir, un relleno 80/20 de 650-CUIN indica que el 80% de la pluma es de esa calidad.
De la misma forma, conviene fijarse en la cantidad (en gramos) del relleno empleado. Los fabricantes no lo suelen indicar (salvo contadas ocasiones), pero si nos fijamos en el peso global de la chaqueta podremos comparar entre chaquetas de similar pluma concluyendo cuál calentará más.
Por lo tanto:
PROS
CONTRAS
La Lake 22 Down Hooded cuenta con relleno de plumón de 650 cuins aportando ligereza y capacidad de abrigo a la prenda. El relleno de pluma es sostenible (ningún animal ha sufrido innecesariamente durante la obtención del plumón, certificado RDS).
Tecnología Heat Seal evita los puntos fríos en el relleno de pluma.
Repelente al agua gracias a su tejido exterior de poliéster, un tejido antidesgarro, ligero y de gran durabilidad.
Los fabricantes han creado un material sintético que trenende replicar las cualidades de la pluma y que a su vez resuelva el problema de la humendad que se da en la pluma.
Entrelazando diferentes filamentos de poliéster, consiguen fabricar un relleno esponjoso, pero para conseguir el mismo calor, la prenda debe tener más cantidad de material que la pluma.
En los últimos años, la calidad del relleno sintético ha mejorado tanto que existen rellenos de alta gama con casi las mismas prestaciones que un relleno de plumas.
Actuamente existen muchas marcas de rellenos sintéticos, donde normalmente los más caros los que más se aproximan a la pluma. Entre estos están: Primaloft, Alpha (polartec), Thermoball (The North Face), The Synt (Rock Experience)…
Por lo tanto:
PROS
CONTRAS
Esta chaqueta para la montaña cuenta con un forro térmico reflectante y el tejido repelente al agua, que te mantendrá abrigada y cómoda cuando el viento empieza a soplar fuerte. El dobladillo ajustable con ceñidor permite un ajuste perfecto.
Su composición es de:
- Capa exterior: Storm-Lite DP II 100% polyester.
- Revestimiento: Omni-Heat Reflective 100% polyester.
- Aislamiento: Thermarator 100% polyester.
A lo largo de toda una vida haciendo excursiones largas y cortas, alpinismo, senderismo y esquí he llegado a la conclusión de que nunca puede faltarnos una chaqueta para la montaña tipo plumífero. En mi caso que además me gusta que sea repelente al agua y absorvan la humedad, por eso yo me quedo con el relleno sintético.
En este post os he puesto las dos chaquetas de montaña tipo plumifero que más me han gustado de todas las que he visto y mejor se ajustan a mi actividad.
Al final me compre: Columbia Powder Lite Hooded - Chaqueta Mujer
A la hora de escoger tu chaqueta para la montaña, es importante tener en cuenta las siguientes variables:
Espero que este post te ayuda a tí también a escoger la mejor chaqueta de montaña.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com