Cascada de Aitzondo

Cascada de Aitzondo



Datos de Interés
  • Distancia: 2,1 km.
  • Tiempo total: unas 3 horas con paradas y juegos por el camino.
  • Dificultad: Baja, aunque hay algunas pendientes pronunciadas.

Descripción de la ruta a la Cascada de Aitzondo

La cascada de Aitzondo se encuentra situada en pleno Parque Natural de Peñas de Aia (Aiako Harria), comarca Bidasoa Behea, en las proximidades de la localidad de Irún.

El acceso se puede realizar, desde esta misma localidad de Irún. Al llegar al núcleo urbano continuaremos por la carretera y cruzaremos un pequeño puente sobre el arroyo, hasta llegar a la zona de esparcimiento “El Pinar”, situada en la margen izquierda del arroyo. Aproximadamente, después de recorrer 500 metros, dejaremos a la izquierda la piscifactoría de la Asociación de Caza y Pesca del Bidasoa y continuaremos por una pista hasta llegar a la zona minera de Irugurutzeta, desde donde podremos iniciar la ruta.

Desde la zona minera de los hornos de calcinación de Irugurutzeta parte un sendero balizado con un indicativo en el que se señala “Aitzondo ur-jauzia”, que debemos seguir. El camino se inicia con una rampa con cierta pendiente. Nos adentraremos por el sendero en el bosque, y dejando el arroyo a la derecha en sentido de la marcha, donde llegaremos a otro tramo de fuerte pendiente balizado con fustes de hierro y cuerda.
 Continuaremos después de cruzar una pasarela sobre el arroyo, atravesando una galería de túneles por los que se conducía, en otros tiempos, el mineral mediante un tren arrastrado por animales. 
Tomaremos hacia la izquierda, y después de recorrer 180 metros aproximadamente, llegaremos hasta uno de los túneles que hoy es utilizado para la traída de aguas a Irun, desde el embalse de Endara en Lesaka. En las inmediaciones se encuentran las ruinas de uno de los barracones mineros. Descenderemos con cuidado hasta el río y, en la parte más alta, hacia la derecha, contemplaremos la estampa fluvial de la cascada discurriendo sobre la roca granítica de la ladera del monte Azkain, en un salto de más de 100 metros. 
La vuelta la hacemos por el mismo sitio.

Share by: